miércoles, 11 de junio de 2008

Sistema de Cableado

Es el medio físico a través del cual se interconectan los dispositivos de tecnologías de información, para formar una red, o red de redes.

Que es un sistema de Cableado Estructurado?

El nacimiento de la palabra Cableado estructurado, es necesario conocer sus antecedentes. El cable estructurado nace de los sistemas telefónicos y de computación, ya que ellos se iniciaron y crecieron por vías totalmente separadas.

Las empresas superponían instalaciones en forma anárquica en función de la demanda de nuevos usuarios y la incorporación de nuevos equipamientos. Cada proveedor de equipos realizaba la instalación de cables que más le convenía y este no podía ser usado por los otros fabricantes, lo cual le dificultaba al cliente el cambio de proveedor, dado que el nuevo equipamiento no era compatible con el cableado existente y lo obligaba a comprar el anterior o rediseñar una nueva red.

El profundo avance de la tecnología, y los nuevos sistemas de comunicación era necesario dar una mejor solución al sistema de cableado de una empresa o une edificio, en los cuales la mayoría de las veces, su sistema de cableado no son muy compatibles. Con lo señalado anteriormente, se intenta dar una solución a todas las falencias en cuanto a cables de comunicación, y surge la necesidad de crear ciertas normas en la creación de cables de comunicación, lo cual ya era una problemática mundial, y surge el concepto hasta la presente, de lo que se ha dado en llamar “CABLEADO ESTRUCTURADO”.



Esto con el fin de garantizar que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos de diez (10) años.

Para dar otra definición a cableado estructurado podríamos anotar: “Es un sistema de cableado abierto, el cual está diseñado para ser independiente del proveedor, del fabricante y la aplicación a la vez”.

No hay comentarios: